Google+ Followers

sábado, 31 de enero de 2009

Dos contra la globalización

En esta entrada fusiono dos correos en uno solo. El primer correo decía así: No les aburro con un fárrago introductorio. Simplemente, les sugiero que vean este video: http://brunoat.com/globalizacion/la-historia-de-las-cosas/ Sobre todo, si tienen niños o jóvenes en casa, esto puede servirles mucho. Se me hizo muy didáctico, muy inteligente, y que muestra una perspectiva del sistema del consumo que casi nunca se ve. La vacuna en contra del error son ideas verdaderas. Imagino que incluso cuando toda persona en el planeta viera este video, las cosas no cambiarían mucho, pero al menos yo puedo cambiar, y yo puedo hacer mi parte. No necesito volverme un hippie para ser ecologista. Desde mi espacio puedo poner mi granito de arena para tratar de cambiar las cosas. Yo creo que el saber cómo funcionan algunas cosas nos abre la vista en muchos sentidos. La cita de los economistas en cuanto al consumismo, me pareció fenomenal. Ojalá esto les interese y les sirva. Que todos tengan muy buen día. Un abrazo muy muy fuerte, amigos y familiares:

Óscar Pech
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

El segundo correo decía así:

Amigos y familiares:

No hace mucho compartí con algunos de ustedes una URL de un vídeo que inventaba el hilo negro: ya hace mucho que Marx había dicho lo que el video mostraba acerca de los procesos productivos y todas esas cosas. Pero eso no resta importancia al vídeo. Verlo, me hizo darme cuenta de una cosa: el sistema se agotó, estamos en una crisis de la que no hay salida. O cambiamos el sistema de producción, consumo, o sale algo que arrase con unos doscientos millones de habitantes en el planeta para hacer una especie de borrón y cuenta nueva, o todo se va al drenaje. Yo no sé: desde antes de la mitad del año pasado los economistas le gritaban a Bush que hiciera algo, pero él insistía en pasar a la historia como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos (ajá: le ganó a Nixon; Nixon salió con un escándalo que hizo historia, pero no metió a todo el mundo en crisis por su ineptitud); W. bush quedará en la historia como un patético hombrecillo que gobernó sólo para los ricos, y que por darles riqueza no vaciló en manchar sus manos de sangre de su propia nación, en hundir en una crisis mundial al planeta y en avergonzar a todos los Jorges del mundo por llevar ese nombre.

Yo le comentaba a Sab vez tras vez que si W. Bush hubiera actuado a tiempo, la crisis no se hubiera dado tan fuerte, pero como todavía trataba de que su nación votara por los republicanos, se hizo tonto (que al fin y al cabo eso se le da de manera natural), de todas maneras perdieron, la crisis se les fue de las manos, y bueno, yo les pregunto, esperando una respuesta que no sea sucinta: ¿Qué nos espera? ¿Cómo saldrá el mundo de esta crisis si el sistema ya está agotado? Hace rato, mientras lavaba los platos de la cena, Yo escuchaba las noticias de la noche en Internet, y en Da Vos (como se escriba), todo mundo dice: la iniciativa privada ya demostró que no puede gobernar, porque gobierna para sí misma: la única salida es que el gobierno intervenga. Lo cual nos puede llevar a situaciones sumamente peligrosas y que ya vivimos en el pasado: el estatismo, o a un neosocialismo, o a no sé qué. Pero por lo pronto me viene una canción a la mente cuyo ritmo es sumamente alegre, pero su letra es el pesimismo andando: "Hoy estoy peor que ayer, pero mejor que mañana" (da clic en la liga)
http://www.youtube.com/watch?v=lWCpZLjXHZM&NR=1... no sé, por muy pesimista que sea, es menos terrible que lo que verás mañana jueves en las primeras planas de los periódicos: ¿Cómo ves las cosas? ¿Hacia dónde vamos? Ojalá puedas enriquecer la reflexión con tus ideas, y se equivoquen los autores de la canción:


Óscar Pech
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

Publicar un comentario