You make me feel so young

Amigos y familiares:

En estos últimos dos meses he leído mucho. Leer al mismo tiempo que escribes es un placer singular. Es algo que te nutre. Y precisamente he estado leyendo a Gabriel García Márquez. Leí su primer libro (Ojos de perro azul) después de casi 30 años, y me pareció un libro muy raro. Un libro de cuentos sin argumento. Casi un libro de meros ejercicios literarios. Ignoro qué le vi en hace años a ese libro, pero ahora sólo pude ver el estilo límpido e impecable de García Márquez que ya apuntaba a ser quien finalmente fue.

El segundo libro que me aventé fue El amor en los tiempos del cólera. Lo leí cuando se publicó, y me pareció un libro demasiado poca cosa. Un libro que se contentaba con repetir un código ya gastado, el de Cien años de soledad. Lo terminé por compromiso, lo puse en un librero, y sólo lo moví para empacarlo o desempacarlo en cada cambio de casa, por más de veinte años. Salvo que ahora lo tomé para darle una releída, y me quedé asombrado. Los amores de un anciano no le dicen nada a un hombre joven y soltero, pero le dicen mucho a un hombre maduro. Me pareció una historia excepcional en muchos sentidos, y muy bien contada. Así que si eres o te sientes joven, no te recomiendo el libro, pero si ya eres de cierta edad, imagino que hay cosas que uno disfruta nada más porque GGM de repente dice cosas que uno siempre ha pensado o sentido, sin tener la posibilidad de expresarlas de esa manera tan clara. Barroca, si quieres, pero deliciosa.

El amor es algo que rejuvenece. Ayer en la madrugada terminé de leer el libro, y lo primero que vino a mi mente fue una tonada: "You make me feel so young". Una melodía hermosísima. Te paso la liga y, abajo, la letra para que puedas entenderla mejor. Una de esas canciones que tienen esa rara virtud de darte esperanza, sea que estés enamorado o no. Acaso uno de los versos más afortunados de la canción dice: "me haces sentir que todavía hay muchas canciones por cantar". Y las hay. Estés enamorado o no, las hay. Que tengas muy buena noche:

http://www.youtube.com/watch?v=PbipwByw-E0

You make me feel so young
You make me feel like spring has sprung
Every time I see you grin
Im such a happy individual

The moment that you speak
I want to go and play hide-and-seek
I want to go and bounce the moon
Just like a toy balloon

You and i, are just like a couple of tots
Running across the meadow
Picking up lots of forget-me-nots

You make me feel so young
You make me feel there are songs to be sung
Bells to be rung, and a wonderful fling to be flung

And even when Im old and gray
Im gonna feel the way I do today
cause you make me feel so young

Óscar Pech
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

Comentarios