Los hot cakes, AMLO, y el pan de ajo

Me gusta mucho experimentar en la cocina. Mucho. Y hago cosas muy arriesgadas, que a veces funcionan de maravilla, y a veces simplemente no. Una de tantas me dije: "existe el pan de ajo, y sabe rico, ¿por qué no hacer hot cakes de ajo? y a la masa de los hotcakes le eché ajo en polvo. Los serví sin decir nada, y antes de seguir quiero aclarar algo: mis hijos muchas veces le dicen a mi esposa: "Mamá, guisa esto, pero hazlo como lo hace papá". Sí, lo sé, eso se llama orgullo y sé que es malo, pero no me importa: me llena de gozo saber que a mis hijos les gusta mucho cómo guiso. El punto es que serví los hotcakes sin decir nada, mis hijos los probaron, y decían: oye papá, ¿Qué les pusiste? Saben como salados. ¿Saben mal?, les pregunté. No: saben raro. ¿Pero a qué saben? No sé, sólo saben... muy diferente, como salado. Imagino que si yo les hubiera dicho ¿saben a ajo? entonces ellos habrían buscado el sabor en el sabor, y hubieran dicho ¡Exacto! Pero mientras no superan qué, el sabor era tan tenue, que se percibía, pero no se identificaba.

Sí, reconozco que ese ha sido a la fecha el peor de mis experimentos, y si hay una moraleja aquí es NUNCA LE PONGA AJO EN POLVO A LA MASA DE LOS HOTCAKES. Ahora, ¿a qué viene esto? a que a veces sentimos que algo está allí, lo percibimos, pero no lo podemos identificar. Dos, tres meses antes del error del 94 Sab y yo hacíamos análisis económico del país (¡Aquellos felices años!) y entonces decíamos ¿por qué no se devalúa el peso con la muerte de Colosio? Y luego muere el de seguridad pública, ya ni me acuerdo cómo se llamaba, y lo mismo: ¿Por qué no cae la bolsa de valores? Percibíamos que algo andaba mal, pero sabíamos exactamente qué.

Algo así me pasa con AMLO. Insisto: desde antes de que fueran todos los medios contra él, sentía un tufo a algo que no podía identificar (mi padre decía, bromeando en situaciones así: "tiene un no sé qué, que qué sé yo"). Sé que quienes lo rodeaban me parecían la peor mafia egresada de las filas del PRI. Pero en cuanto a su persona, pongo por ejemplo lo que pasó con "Juanito": pone, quita, decide, y lo único que cuenta es su punto de vista. Es ciego a todo lo que no está de acuerdo con él, y cuando algo no está de acuerdo con él, entonces es un complot. Y era cierto, había un complot de todos contra él, los medios, los empresarios, la sociedad en general, pero el complot no eran uno solo: era una gran cantidad de México contra él.

¿Por qué era peligroso AMLO? responderé en una sola frase: porque cuando una idea se le mete en la mente, no escucha a nadie más. Porque cree que sólo sus ideas son buenas. Puede ser que eso pase pase con muchos políticos, pero en él eso se nota, y en un hombre público, que toma decisiones que afectan a todo un país, eso se convierte en una debilidad inmensa.Por otro lado:

¿Por qué mucha gente se aterroriza al grado de quedar "congelada" frente a una rata, una araña, una serpiente"? La respuesta me la dio Michael Crichton en uno de sus libros: es que son demasiado diferentes a nosotros. El punto es ese: el movimiento,piel, modus operandi de un reptil es sumamente diferente de un mamífero. O el de un roedor al de un homínido. Algo así me pasa con AMLO. Y no uso serpiente o rata en un sentido peyorativo, sino lo uso sólo para decir eso: es un tipo demasiado diferente al medio de la humanidad, para bien o para mal, y por eso no encaja, por eso molesta y su presencia es ríspida, aunque no pueda definir exactamente el ajo de su masa.

Pero bueno, me asombra que ahora tenga mejor salario que cuando era regente de la ciudad de México. Me asombra que reciba tantas donaciones de tantas personas. De nuevo allí está el ajo en la masa. ¿Por qué? ¿Qué saben ellos que no sabemos nosotros y que no nos deja ver con claridad qué esperan o qué sigue ahora? ¿Cuáles son sus combinaciones secretas? En todo caso, no creo que pueda postularse nuevamente como presidente, ya que en México tenemos como lema "sufragio efectivo, no reelección. Que tenga buen fin de semana, y espero después hablar de Calderón, uno de los presidentes que pasará a la historia como uno de los hombres más repudiados en el país durante su mismo sexenio, pasando de un rating altísimo al más bajo que yo recuerdo a lo largo de mi ya larga vida. Un abrazo:



Óscar Pech
 
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

Comentarios