Estrella errante

Para todo hay gustos. A mí en lo particular, no me apasionan los musicales. Cuando era joven en una noche de insomnio vi que pasaban una película del oeste, y lo que menos me imaginé es que se pudiera hacer un musical del oeste. La leyenda de la ciudad sin nombre, 1969, actuada por Lee Marvin y Clint Eastwood. No es la gran película. De hecho se me hizo muy rara. Fue hasta que pasaron décadas que la volví a ver y la entendí: la historia de un hombre que funda una ciudad, que hace algo, pero que entre todos los demás hacen que ese algo suyo se le vuelva extraño, y deje de ser suyo porque él se vuelve ajeno a su creación. Muy triste la idea, pero muy bien lograda: ahí tienes la historia de cómo puedes perder todo lo tuyo si dejas que mucha gente le meta mano a tu obra: un pintor, escritor, cocinero, fotógrafo... cualquier artista, vaya, debe hacer su propia obra.

Y en torno a ese raro personaje antisocial, la ciudad nace, crece, llega a su esplendor por la fiebre del oro, y desaparece.


La película no es, en definitiva, la gran película, pero hay una escena, precisamente en que Lee Marvin se da cuenta de que esa ciudad ya no es suya, y que no tiene sentido que permanezca en donde ya no hay lugar para él, en que canta una canción: "Estrella errante". Te paso la liga para que la escuches (no, no creo que valga la pena ver el fragmento de película, pero SIEMPRE valdrá la pena escuchar esa canción), y otra para que leas la letra:

http://www.youtube.com/watch?v=xnbiRDNaDeo

http://www.lyricsdownload.com/lee-marvin-wanderin-star-lyrics.html

Hay algo de cinismo en la letra de la canción: "no conozco un lugar que no se vea mejor cuando miras para atrás", "El hogar es un sueño que con suerte jamás se hará verdad", "no son las cosas, sino sólo la gente la que puede hacerte llorar" "si al llegar al cielo no me atan a un árbol, pronto terminaré en el infierno". No lo dice, pero lo dice, ¿cierto? Y, sin embargo, ¡Qué increíble canción! Como dijo Luis Miguel hace mucho: No sé tú, pero yo no dejo de tararear esta canción, vez tras vez, cada vez que la recuerdo, con esa maravillosa voz de bajo de Lee Marvin (que, bien mirado, ni es tan bonita su voz, pero parece haber sido hecha para esa canción).

Que disfrutes de la melodía, y que nunca tengas la terrible sensación de haber nacido bajo una estrella errante, incapaz de echar raíces en las personas o en las cosas:



Óscar Pech
 
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

Comentarios