Amar es combatir


Dijo Octavio Paz:

Amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua;
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro;
el mundo cambia
si dos se miran y se reconocen,
amar es desnudarse de los nombres.

Octavio Paz.
Fragmento de Piedra de sol

Claro, en esencia ya había dicho eso antes Dean martin:
 No eres nadie sino hasta que alguien te ama, y que me perdone el buen Paz, pero creo que lo dijo mejor Dean Martin que él. Puedes decir que todo se debe a las trompetas o el ritmo pero, por lo que sea, creo que la idea está mejor dicha por Dean Martin.
Cuando yo era niño, había unas estampitas muy rosas que se llamaban "amor es..." de kim Grove (ahora que lo pienso, era más el éxito de las estampitas por la historia de Kim Grove, que por las estampitas en sí), y cada una completaba la frase con algún verbo, el que quieras, y un dibujito más o menos cursi. Cualquier verbo cabía allí: compartir, dibujar, etc. y luego del verbo una sentencia. Fue toda una época. Si quieres perder el tiempo en conocerlas o recordarlas, aquí está la liga y, si no, sique leyendo:  (diarios.izcallibur.com/siguelboim/AMOR_ES_PD.pps)

Y sí, el amor puede ser mil cosas, lo que quieras. Para definir la vida misma puedes agregarle el verbo que quieras, la vida es llanto, la vida es alegría, la vida es soledad, es crecer, es comer bien, etc., cualquier verbo y su modificador directo o indirecto cabe, pero creo que lo que te define mejor es qué verbo utilizas. Já. Se me ocurre esta frase, que creo que puede medir cualquier matrimonio, el test más pequeño del mundo: "De todos los esposos que me podían tocar, a mí me tocó el más..." y con la palabra que la persona ponga allí, se define perfectamente la relación.

En mi caso la palabra que define amar, sería dar, o crecer, o sacrificar gustoso, acaso la última que vendría a cuento sería combatir. ¿que combates cada día contra  mil cosas? Claro, la vida está hecha de eso, pero la adversidad, me parece, no es sino una mera circunstancia que poco tiene que ver con el amor.

Así que bueno, ¿qué es el amor para ti? ¿Cómo te defines al definirlo con un verbo? eso habla de todo lo que eres tú, de tu humildad, grandeza de espíritu, generosidad, madurez, o lo contrario: estrechez mental, mezquindad, egocentrismo, e, incluso, sado masoquismo.
¿Qué es para ti el amor entonces? Siempre me interesará tu respuesta:
Óscar Pech Lara

"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass




Comentarios