Mis tratos con "María"

Actualmente tengo dos trabajos. Uno es como intérprete médico, el otro como lector de tesis de maestría, no diré en dónde por no ensuciar de alguna manera el nombre de la institución para la cual trabajo. Es, créanmelo, todo lo contrario a lo que sería una universidad patito. Imagino que es una de las universidades latinas con más renombre en todo el mundo. Y bueno, inicia el semestre, y tengo asignados cinco alumnos. Mi trabajo consiste en tomarlos, guiarlos u orientarlos a fin de que ellos puedan encontrar su propio camino, a fin de que ellos puedan encontrar gozo en hacer una investigación de calidad. Al menos así lo veo yo. Creo que por allí va la cosa. Ahora, en todo lo que sigue uno debería considerar que, a) Esta no es una universidad patito. b) Estamos hablando de alumnos que ya pasaron toda la licenciatura y están acabando la maestría. Vaya, uno podría esperar algo de veras MUY bueno como alumnos, la crema de la crema académica, ¿no? Y entonces entramos a una de mis alumnas, a quien llamaremos... ¿María está bien? Bueno, pues María le llamaremos.

En la plataforma del curso, la manera en que se presentó esta alumna fue la siguiente:



MAESTRO BUENOS DIAS
GRACIAS POR SU APOYO Y ANIMO
ES VERDAD UN TRABAJO DE INVESTIGACION ES DIFICIL PERO LEJOS DE LO DIFICIL, MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS MALAS EXPERIENCIAS EN LA ELABORACION DE TESIS, YA QUE MUCHOS DE NUESTOS TUTORES DEL PASADO EN LUGAR DE APOYO PARECIA QUE DISFRUTAN EN REGRESAR UN TRABAJO Y REGRESAR Y CAMBIALE Y ETC, SE QUE MUCHAS VECES ES POR EL BIEN DEL TRABAJO PERO MUCHAS VECES SOLO ES UN MERO TRAMITE.
PERO VOY A DEJAR EL PASADO Y VER CON BUEN ANIMO ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE HACER UN BUEN TRABAJO Y QUE ME AYUDE Y AYUDE A OTRAS PERSONAS.


Vaya, que me asombró: 1. que una alumna que está terminando su maestría escribiera sólo con mayúsculas y sin acentos 2. Que ya hubiera tenido una experiencia previa y hubiera reprobado la materia. 3. Y acaso ese es el corazón de este correo: que le echara la culpa de su fracaso a sus tutores (de paso, que hiciera de singulares, plurales). Y bueno, inicia el curso. Inician mis dolores de cabeza. La alumna quería que yo le dijera qué debería investigar, cuando una tesis, vaya, es algo así como una oportunidad de que puedas explayarte en algo que te apasiona, desarrollar un tema que de verdad te interesa, ¿no? Cambiaba de un tema a otro, hasta que un día en el desayuno su hija le dice que no es justo, que la mamá estudia en línea desde la casa, y la hija tiene que ir cada día a la escuela. Así que María decide que va a hacer un estudio para proponer que los alumnos de secundaria estudien desde sus casas sin tener que ir a la escuela. La idea per sé no da para mucho, me parece. Un adolescente debe ir a la escuela, entre otras cosas, porque es necesario que trate con sus compañeros: una parte fundamental del desarrollo es el contacto diario con sus pares. Pero bueno, que cuando vio que ese estudio no le iba a llevar a ninguna parte, empezó a buscar otras opciones de temas. Asesorarle era complicado. Si yo le decía verde, ella escribía amarillo. Y cuando le decía que yo había dicho verde, ella insistía en que me había dado verde, no amarillo. Tenía que entregar en ciertas fechas los capítulos de su tesis, y bueno, uno esperaría capítulos de unas 10 cuartillas, digamos y los de ella eran de 15 cuartillas, pero escritos con letra de 20 puntos. Ajá, leíste bien. Arial de 20 puntos, es decir, cuartillas de unos ocho renglones con letras enormes, a veces escritos sólo con mayúsculas. Y uno le decía, y María simplemente vivía en su universo paralelo, donde ella se ponía sus propias reglas... algo de veras muy raro. Una de tantas algo he de haber dicho, que me preguntó que si yo era mormón, y cuando le dije que sí, vaya, para vergüenza mía ella dice que es exmisionera, que nació en la Iglesia, que es de la misma estaca que mis dos hermanos que viven en el Estado de México, exalumna de Benemérito y pensaba que por ese hecho, de ser de la misma Iglesia, su trabajo iba a ser más fácil. Luego de dos o tres chantajitos sentimentales (¿espirituales?) le paré el alto. A mí me daba mucha pena porque vaya, en la plataforma todo mundo se enteraba que la alumna más conflictiva, la que era el peor ejemplo, andaba pregonando que era SUD. Mal asunto ese, ¿no? Yo me imagino que cualquiera que le escuchaba deseaba no saber nada más acerca de la Iglesia.

Y entonces un día cambia de tema y sube un capítulo, bueno, no impecable, pero sí decente. Salvo que tenía un tono de propaganda. Y cambiaba de tema sin aviso alguno. Sonaba a plagio, ladraba como plagio, olía a plagio, se movía como plagio. Uno no tenía qué cuestionarse mucho para saber qué animal era ese. Para verificar la copia utilicé una herramienta que tenemos, SafeAssign, que verifica qué porcentaje de un escrito es copiado, y nada: que resultó que era copiado un 100% de ese capítulo, el del marco teórico. Se lo hice saber, y su respuesta fue la siguiente:



Maestro buenas tardes es para mí también una pena el que esto esté pasando

se que ustedes son muiy exigentes y lo agradezco pero se lo dije desde el principio la tesis para mí es algo difícil
y esperaba su apoyo,
busque quien me pueda ayudar me cobraban ochomil pesos en  orientación algo que no tengo
y quien me pueda ayudar

no es mi intención copiar pero si tengo que hacaer algo que yo misma piense así será y debe de ser valido por que es mi
la semana pasada hasta el doctor fuí a dar de la presión que se ejerce este tipo de trabajo
y creame si me dan ganas de dejar el estudio

pero no lo voy aser por un trabajo todo lo demás lo eh obtenido con esfuerzo y mucho no somos miles de maestros tanto estatales y fedrales y nin el 1%
se estan actualizando
para m i es una Bendicion esta oportun idad no cualquiera lo toma por el mismo reto que es
y no me voy a rendir tan fácil
por que a pesar de todo me esta sirviendo y estoy aprendiendo y la verdad no es por deshonestidad no se mucho ni de computación ni
de reglas apa
pero lo estoy superando y no por eso soy la peor de las personas
pero agradezco su apoyo y lo voy hacer como yo pienso entonces
y auque usted dice que no le tomará en cuenta yo seguire haciendo lo que se hacer si fuera una experta creame que no estuviera aquí

Asombra la redacción de esta alumna, ¿no lo creen? Pero asombra más el grado de candor, cinismo, o amoralidad, de reconocer de manera abierta, como si fuera lo más natural del mundo, que fue e investigó cuánto le cobraban por hacerle la tesis. Ocho mil pesos, y que si no lo hizo porque sólo porque no tenía el dinero... molesta que diga que "es que somos muy estrictos", y que no por haber sido sorprendida era la peor de las personas. Vaya, de nuevo, compararse con los demás. De nuevo, echarle la culpa a los demás de sus fracasos porque ella "esperaba mi apoyo".

El asunto era grave, lo comenté con mi jefa, y ella con su jefe, el rector de la maestría. La alumna se hacía acreedora de una sanción por Deshonestidad Académica, es decir, una mancha enorme en su expediente y reprobaba la materia. Lo comenté con la alumna, y su respuesta fue la siguiente (subrayo de amarillo la parte que me llamó la atención):

MAESTRO GRACIAS

DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR SU APOYO Y GUIA

MI TRABAJO NO ES PARA REPROBAR COMO LO VERIA UN MAESTRO
CUANDO UN ALUMNO NO ENTIENDE O NO CAPTA COMO LO QUIERA VER

ME SIENTO UNA Y OTRA VEZ POR QUE NO LE ES FACIL
Y HASTA QUE VEO QUE LO DOMINA LO DEJO

MI TRABAJO SE LO DIJE Y SE LO VUELVO A REPETIR ES DIFICIL PARA M I
Y NO SE ENQUE ESTA BIEN Y MAL
AUNQUE NO LO CREA NO ME HAGO REALMENTO NO ENTIENDO

Y SE LO REPITO NO ES MI FINALIDAD EL COPIAR SOLO ESTOY DEACUERDO CON LO
EL LIBRO EL ARTICULO O ETC DICE ESO ES DE MI TRABAO

PERO COMO DICEN LO DEJO A SU CONSIDERANCION Y QUE SEA LO QUE SEA
YO SIENTO QUE HAGO HASTO LO IMPOSIBLE POR HAACER UJN TRABAJO DICE QUE CIPIAADO SI NO ES
ASI DE DONDE SACO LAS COSAS DE LA NADA...  NI QUE FUERA UNA FILISOFA
Y SI ESO QUERIAN PUES ME FALTA MUCHO

ESPERO LO QUE SEA Y NUEVAMENTE GRACIAS

PARA ESO SON LOS TRABAJOS PARA REVISARSE Y GUIAR POR DONDE SI Y POR DONDE NO
PERO CREO QUE DESDE EL PRINCIPIO NO LE AGRADE HY ME TRAJO AQUI SI AQUI NO Y HASTA
SACAR4ME DEL CAMINO QUE BONITA LECCION


No sólo lo difícil de entender una redacción así, el uso de mayúsculas, la incoherencia de su escrito, sino que vaya, al final decía que esto era algo personal. Que desde el principio ella me había caído mal: ella no era la que estaba mal: era su maestro, era la universidad, por esperar que sus alumnos fueran "filisofos".

Durante estas dos semanas de constantes correos un poco recriminatorios por parte de ella, y ahora que empiezan sus apelaciones, no dejo de pensar en mi buen amigo Ulises Chávez, en esa convención que preparamos él y yo, cuando nos visitó Pdte. Mickelson, y en lo que él nos enseñó: Parecería que en nosotros hay una tendencia natural a excusarnos, a echarle la culpa de nuestros actos a los demás. Adán le echa la culpa a Eva, Eva, a la serpiente, es algo natural, es muy difícil que alguien tome su propia responsabilidad y reconozca que hizo lo malo. Pero no podemos ser perdonados si no empezamos por el primer paso del arrepentimiento, que es simplemente reconocer. Cuando le echamos la culpa de nuestras acciones a los demás, el Señor no puede tomar el peso de nuestras culpas, porque ya se las pasamos a los demás. Decir "todos copian", implica que yo no soy responsable, sino todos, y al no aceptar mi culpa, me niego el arrepentimiento (y, por ende, el perdón) a mí mismo.

Imagino que aprender a reconocer las faltas de uno es uno de los principales signos de crecimiento moral que puede haber. No lo sé, ¿qué piensas? Yo por lo pronto voy a ver si duermo aunque sea un ratito: ya llevo muchas noches de insomnio:

Óscar Pech Lara
 
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

Comentarios

Sergio Nieto ha dicho que…
Con todo respeto para su alumna, al leer sus correos me parece que estaba drogada.