Ya lo dijo el santo papa... Busca el lado alegre de la vida


Cuando llego a encontrarme a un veracruzano (porteño), lo primero que le digo es una frase: "ya lo dijo el santo papa", y su respuesta siempre es una sonrisa veracruzana: ancha, feliz, espontánea, plena. Luego, de manera invariable le pregunto que qué piensa de esa frase, y a la fecha la respuesta ha sido siempre una y la misma: "es divertido". Y yo me quedo perplejo. Hay fenómenos complejísimos, que a algunos sólo les parece "divertido". Cito todo el dicho popular:
Ya lo dijo el santo papa
gritando con voz en cuello:
chingue su madre Xalapa:
Sólo Veracruz es bello.

Y esos cuatro versos valen la pena ser entendidos a fondo, y no pueden ser entendidos sin la obra de Mijail Bajtin, me parece. Bajtin habla de la cultura popular, "carnavalesca y bufa, como rechazo de la norma unívoca y de la rigidez de los patrones y estilos literarios, como celebración de la ambivalencia. El discurso carnavalesco, amplio y polifónico, se enfrenta, a su manera de ver, a una visión rígida y estática, de naturaleza aristocrática, de la realidad." En otras palabras, a veces el pueblo necesita expresar su descontento. Necesita ganarle al rico. Necesita una liberación. Y lo hace, luchando a un nivel que no es el de las armas (es el sentido de "El sueño del pongo", y de toda la obra de José María Arguedas, me parece). Yo creo que hay dos veracruces: el pobre, explosivo, alegre, del puerto, y el serio, culto, frío, rico, de Xalapa. Cuando inicias con "ya lo dijo el santo papa" a la mente del oyente viene lo serio, lo ceremonioso, lo refinado, lo elevado. Y luego "gritando con voz en cuello", viene un trastoque: el papa deja de ser el papa para ser como uno más entre los porteños, y el papa, diciendo eso de Xalapa, viene a quitarles todo ese aire alto y a trastocar el sentido de las cosas: poner lo bajo arriba, y poner lo que está arriba, abajo, suele ser muy divertido. Como dijo Beto Conde alguna vez: muchas veces para que algo sea divertido, ha de ser irreverente: La irreverencia es una válvula de escape. Es una manera pacífica de explotar. La risa libera, de alguna manera, y también produce su propia catarsis. Así lo entiende Monty Python y lo expresa en sus películasEl sentido de la vida, o La vida de Brian. Por si alguien no le suena el título, La vida de Brian trata de alguien que nace al tiempo de Jesús y continuamente es confundido por él. Una visión muy singular de los tiempos y la sociedad de Cristo a través de alguien que podría haber sido, y no era Él.

De esta película comparto la última canción. Si quieres, descarga el archivo u obsérvalo:http://www.youtube.com/watch?v=1loyjm4SOa0 Por si acaso, pongo la letra abajo. La letra, la música y la voz es de Eric Edle:
Some things in life are bad
They can really make you mad
Other things just make you swear and curse.
When you're chewing on life's gristle
Don't grumble, give a whistle
And this'll help things turn out for the best...
 Algunas cosas de la vida son tan malas que realmente te hacen enloquecer. Otras sólo te hacen jurar y maldecir. Cuando estés masticando el cartílago de la vida no te quejes, sólo silba, y esto va a ayudar a las cosas salgan de lo mejor ...
And...always look on the bright side of life...
Always look on the light side of life... 
Y... siempre mira el lado brillante de la vida... Siempre mira el lado brillante de la vida. 
If life seems jolly rotten
There's something you've forgotten
And that's to laugh and smile and dance and sing.
When you're feeling in the dumps
Don't be silly chumps
Just purse your lips and whistle - that's the thing.
 Si la vida parece alegremente podrida hay algo que has olvidado, Y eso es reír y sonreír y bailar y cantar. Cuando sientes que estás en un basurero no seas tontuelo, bobalicón, sólo frunce tus labios y silba - esa es la cosa.
And...always look on the bright side of life...
Always look on the light side of life... 
Y... siempre mira el lado brillante de la vida... Siempre mira el lado brillante de la vida.
For life is quite absurd
And death's the final word
You must always face the curtain with a bow.
Forget about your sin - give the audience a grin
Enjoy it - it's your last chance anyhow.
 Porque la vida es absolutamente absurda y la muerte es la última palabra, Debes siempre enfrentar el telón con una reverencia. Olvídate de tus pecados - Dale al público una sonrisa Disfrútalo - es su última oportunidad de todos modos.
So always look on the bright side of death
Just before you draw your terminal breath 
Así que siempre mira el lado brillante de la muerte Justo antes de que des el último suspiro
Life's a piece of shit
When you look at it
Life's a laugh and death's a joke, it's true.
You'll see it's all a show
Keep 'em laughing as you go
Just remember that the last laugh is on you.
 Cuando la miras con detenimiento, la vida es un pedazo de mierda La vida es una risa y la muerte es una broma, esa es la verdad. Tú verás que todo es un espectáculo Mantenlos riendo mientras te vas Sólo recuerda que la última risa es la tuya. 
And always look on the bright side of life...
Always look on the right side of life...
(Come on guys, cheer up!)
 Y mira siempre el lado brillante de la vida ... Mira siempre el lado correcto de la vida ... (vamos chicos, anímense)
Always look on the bright side of life...
Always look on the bright side of life...
(Worse things happen at sea, you know.)
Mira siempre el lado brillante de la vida ... Mira siempre el lado correcto de la vida ... (peores cosas pasan en el mar, tú sabes).
Always look on the bright side of life...
(I mean - what have you got to lose?)
(You know, you come from nothing - you're going back to nothing.
What have you lost? Nothing!)
Mira siempre el lado brillante de la vida ... (es decir, ¿qué tienes qué perder?) (Tú sabes, vienes de la nada y vas hacia la nada... ¿Qué es lo que pierdes? ¡Nada!)
Always look on the right side of life...
Mira siempre el lado brillante de la vida... 
...Es tan raro que yo deje el lado solemne y hable desde el lado irreverente, que me siento raro, pero la idea es simplemente esa: a veces uno necesita un cierto estado de ánimo para disfrutar de algo así, y más todavía: a veces uno está en tal estado de ánimo que necesita de algo así. Que a lo largo del día puedas ver el lado brillante de la vida:
Óscar Pech Lara
 
"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

Comentarios

Quevir Roquedal ha dicho que…
Yo me sé así:
"ya lo fijo el Santo Papa,
lo dijo voz en cuello
sólo Veracruz es bello
Y lo dijo con rubor
que chingue a su madre Jalapa
con todo y gobernador
Quevir Roquedal ha dicho que…
Ya lo dijo el Santo Papa
Y lo dijo voz en cuello
sólo Veracruz es bello
a agregó con rubor
que chingue su madre Jalapa
con todo y gobernador.
Oscar E. Pech Lara ha dicho que…
Lo malo de esta versión es que el Papa se ruboriza de mentarle la madre al gobernador. La inversión de papeles no es completa: el Papa se ruboriza de mentarle al madre a Jalapa y al gobernador... algo me dice que la otra versión es la original, la popular, la que cumple con la función bajtiniana de la expresión. Quién sabe... de cualquier forma, gracias por compartir.