2012

Veo el vídeo cuya liga aparece abajo, y decenas de ideas, sentimientos, recuerdos vienen a mi mente. Soy una persona que desde muy niño estuve ligado a la historia: era algo que se desayunaba en casa: mi padre siempre leía el periódico antes del desayuno, y luego lo comentaba con nosotros. Crecí con ese mito que alguna vez dijo Borges, en "Utopía de un hombre que está cansado" (la cita es sólo los primeros dos renglones, lo demás lo pongo porque nos describe: la cita en latín parece haber sido escrita pensando en Facebook):

"    --En mi curioso ayer --contesté--, prevalecía la superstición de que entre cada tarde y cada mañana ocurren hechos que es una vergüenza ignorar. El planeta estaba poblado de espectros colectivos, el Canadá, el Brasil, el Congo Suizo y el Mercado Común. Casi nadie sabía la historia previa de esos entes platónicos, pero sí los más ínfimos pormenores del último congreso de pedagogos, la inminente ruptura de relaciones y los mensajes que los presidentes mandaban, elaborados por el secretario del secretario con la prudente imprecisión que era propia del género.

"Todo esto se leía para el olvido, porque a las pocas horas lo borrarían otras trivialidades. De todas las funciones, la del político era sin duda la más pública. Un embajador o un ministro era una suerte de lisiado que era preciso trasladar en largos y ruidosos vehículos, cercado de ciclistas y granaderos y aguardado por ansiosos fotógrafos. Parece que les hubieran cortado los pies, solía decir mi madre. Las imágenes y la letra impresa eran más reales que las cosas. Sólo lo publicado era verdadero. Esse est percipi (ser es ser retratado) era el principio, el medio y el fin de nuestro singular concepto del mundo. En el ayer que me tocó, la gente era ingenua; creía que una mercadería era buena porque así lo afirmaba y lo repetía su propio fabricante. También eran frecuentes los robos, aunque nadie ignoraba que la posesión de dinero no da mayor felicidad ni mayor quietud."

Veo este vídeo y pienso en lo que algunos de nosotros hemos escuchado: Está escrito que el mal "reinará con sangre y terror en esta tierra". Yo no sé qué nos depara el 2012 pero no quiero ser fatalista. No soy un agorero del desastre. Yo quiero creer que este año será mucho mejor que los dos anteriores, pese a lo que venga. Con un pésimo sentido del humor podría decir que acaso el siguiente vídeo (2012-2112) iniciará con una gran tragedia: El PRI retoma el poder, pero no, no creo que incluso esa victoria, si se da, sea una tragedia tan grande. Una cosa es cierta: Hoy por hoy estoy en jaque, y eso es bueno: por primera vez en mucho tiempo se me da la posibilidad de tomar una decisión, y siento que es es bueno tener esa especie de ilusión: volver a sentir después de tanto tiempo que uno tiene albedrío y puede decidir qué hacer con su vida. Y claro, si eso es algo que tú desde siempre has sentido, no me queda sino felicitarte, y desearte que este 2012 sea un gran año para ti y los tuyos. Un abrazo muy grande y mucho éxito. Que saborees este vídeo como uno a veces saborea las más estéticas pesadillas:

 
Óscar Pech Lara

Debemos hacer algo en esta tierra porque en este planeta nos parieron y hay que arreglar las cosas de los hombres porque no somos ni pájaros ni perros
Pablo Neruda, "No me lo pidan", 1959.

Comentarios