Los actos fallidos de Josefina Vázquez Mota

Si gustas, empieza por dar clic aquí, y ya luego me sigues leyendo http://www.youtube.com/watch?v=FvQMx55_GBo&feature=share

A mí me parece muy singular el personaje de Josefina Vázquez Mota. Ajá, deliberadamente uso la palabra "personaje" en vez de "persona", porque finalmente los candidatos son eso: actores que nos tratan de vender una (y para ello tratan de ocultar su verdadera) personalidad. Su persona es fría, soberbia, avariciosa al extremo, sumamente calculadora. Es una especie de Scrooge postmodernista y postnavideño que se asoma siempre en sus gestos, ¿de acuerdo? Y el personaje se modela a sí mismo continuamente: Ahora ya aparece sin aretes, e imagino que al final de la campaña, gane o pierda, va a necesitar una operación de las cuerdas bucales, porque es claro que no está hecha para la arenga: lo suyo es estar tras del cómodo escritorio, no hablando con energía (sí, podría hablar muy bien con un micrófono de diadema, sin gritar, y que su equipo técnico se encargue del volumen de sonido, pero en campaña no basta con hablar: hay que rengar, hay que ser un poco merolico, vendedor ambulante de camisa blanca).

Pero estas elecciones vemos a candidatos muy bien armados, muy bien diseñados por sus equipos, pero que se ponen el pie a ellos mismos. Peña Nieto, cada vez que aparece en público sin teleprompter es seguro que va a dar de qué hablar y que nos va a hacer reír, mientras pierde, de nuevo, algunos puntos más. Pero bueno, el punto hoy es Josefina. Primero la entrevistan después del "debate" del PAN y sale hablando de hospitales y la frontera. El desconcierto de los locutores que la entrevistan es delicioso, en 1:10 http://www.youtube.com/watch?v=Wse2_sLsRlg Luego vino el escándalo en que alaba a Pinochet http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/03/06/un-articulo-de-josefina-vazquez-mota-en-el-que-elogia-a-pinochet-ya-cumple-mas-de-24-horas-de-polemica-en-twitter/ Luego sigue algo más, todavía (y lo interesante es que estos son actos fallidos perfectos, cosas dichas en el pasado que ahora nos muestran quién es en realidad ella: con absoluto desprecio, llama "monstruo" a la UNAM, monstruo en el sentido de algo evoluciona y pierde su naturaleza; en el sentido de lo grotesco etimológicamente hablando: lo que excede las fronteras de su propio cuerpo, y dice que la mitad de sus estudiantes ocupan innecesariamente un lugar en el espacio http://www.proceso.com.mx/?p=301721: un desprecio total hacia lo que no es su clase social.

Ahora, yo me pregunto, ¿Qué le pasa a JVM? Se me ocurren varias opciones. Algunas, lo reconozco, tan alucinadas como ella: 1. La tipa se la pasa dopada y por eso tiene esas "ocurrencias" tan singulares en medio de sus discursos 2. Son actos fallidos, esos que en realidad revelan tus verdaderas intenciones, y entonces de verdad admira al facismo, desprecia a los pobres, piensa sólo en ella misma y en un muy reducido grupito de amigos que se beneficiarán con el que ella suba al poder. 3. Hay una gran torpeza, ignorancia, estulticia, que hace que diga cosas que de una magnitud de la que ella no es consciente.

Vivimos en un mundo casi surrealista donde lo más raro, acaso, es que haya gente que de verdad vaya a votar por ella: es como si el caballo votara por su jinete, la vaca por su matarife, la oveja por el trasquilador que le va a quitar la lana. Y si gana ella, eso es precisamente lo que nos va a pasar: el PAN nos quitará la poquita lana que todavía nos queda.
 
Óscar Pech Lara

Debemos hacer algo en esta tierra porque en este planeta nos parieron y hay que arreglar las cosas de los hombres porque no somos ni pájaros ni perros
Pablo Neruda, "No me lo pidan", 1959.

Comentarios