Tratando de entender la represión en Atenco, 2006

Atenco. Mayo de 2006

2012 es un año electoral, un año de tomar decisiones, y me preocupa que uno platica con personas que dan la impresión de que elegirán al próximo presidente sin más timón que la frivolidad, o con prejuicios ancestrales, o desde una postura de clase sin cuestionar o reflexionar nada. Yo creo que en estos meses hay cosas que vale la pena traer a la memoria, cosas que vale la pena no olvidar y verlas en perspectiva. He dedicado mucho tiempo a tratar de hacer que mis conocidos no voten por Enrique Peña Nieto, y este escrito es para explicar el por qué. 
La primera razón es porque Peña Nieto es parte del grupo Atlacomulco, por ser un títere de Salinas. Un tipo que no piensa gran cosa, cerrado al diálogo, cosas así. La segunda razón fue la represión de Atenco, en Mayo de 2006, que es el asunto de este escrito.  Al principio me aventé un articulito de seis cuartillas. Entonces descubrí este vídeo, que es, en esencia, lo que yo narraba en mi escrito, y entonces ya borré dicho escrito: es más grato observar, que leer. Así que si gustas, primero ve el vídeo y luego regresas a leerme.
A mí me parece que este documental es valiosísimo y, con todo, hay cosas que me gustaría comentar y que no están en el vídeo y que acaso ayudarían a hablar todavía mejor de la gente de Atenco, pero que sería salirnos del tema: ¿Por qué la gente pateó como pateó a ese policía? ¿Por qué es así la entrada de bala? ¿Por qué mató la bomba de gas lacrimógeno al estudiante? ¿Por qué los policías buscan en los tinacos de agua? ¿Por qué muestra Televisa la “Represión en tiempo real”?, es decir, ¿Por qué muestra cómo la policía agarra al abogado frente a la casa de color rojo y lo golpean allí?
Es cierto que todo suceso tiene al menos dos versiones, como también es cierto que hay causas extraordinariamente buenas que son mal defendidas. Aquí, y antes de iniciar, no faltará quien quiera pararme en seco y decirme que no sirve de nada recordar un suceso ocurrido hace seis años, que eso ya es agua pasada, que a nadie le importa, que es como el 2 de octubre de 1968, que ya no pesa en realidad en la memoria de los mexicanos, a lo que yo replicaré que al contrario, porque los actores que protagonizaron estos sucesos siguen ocupando las primeras planas, y recordar estas cosas puede ayudar a poner algunos puntos sobre las íes.
Yo creo que, salvo las matemáticas, nada en el mundo es perfectamente objetivo. Este vídeo creo que tiene la cualidad de que, sin ser objetivo, no polariza, y sí desenmascara la mentira que nos hicieron vivir los medios en el 2006, como sucede ahora con las encuestas que día a día presenta Milenio Diario acerca de los presidenciables.
Dije que podía haber buenas causas mal defendidas. Permítanme volver a ello: a mí me hace mucho ruido el machete como símbolo. Yo tengo para mí que si la gente de Atenco hubieran tenido un director de imagen, seguro que éste jamás les habría permitido usar machetes como símbolo del movimiento, porque un símbolo siempre es una cuestión cultural; un símbolo siempre va a representar diferentes cosas para diferentes grupos de personas. Vaya, para la gente de Atenco el machete quiere decir, sí, que están en pie de lucha, pero también es una herramienta de trabajo que los une a la tierra. Para la gente de Atenco la lucha se da por amor a la tierra, y el machete simboliza también eso. Pero yo tengo la impresión de que para cierto tipo de persona, el machete implica lucha, e implica violencia, y la violencia siempre, cuando no es ejercida por uno, genera rechazo. Ese fue, desde mi muy subjetivo y personal punto de vista, uno de los grandes errores del FPDT (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra): que escogieron como emblema algo que les animaba y les representaba mucho y muy bien a ellos, pero que podía ser muy molesto o atemorizante a grandes sectores de la población del resto del mundo, y los medios supieron manejar muy bien la imagen del machete en contra de la gente Atenco. Pero claro, yo muy bien puedo estar equivocado. Habría que pensar que el FPDT lleva dos luchas, y dos victorias al hilo. Es decir, que se enfrentaron a un presidente del PAN, Vicente Fox, y a un gobernador del PRI, Arturo Montiel, y luego a otro presidente del PAN Felipe Calderón, y a otro gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, y ganaron, y parece que algo que ganó muchas simpatías fue precisamente el uso del machete: a la lucha se les unió gente que ellos no esperaban: la sociedad civil: no sólo estudiantes, grupos indígenas muy diversos, activistas, sino incluso amas de casa, como puedes ver en el vídeo. Si eres de los que desagrada la idea del machete, yo pediría que hicieras el esfuerzo de dejar eso de lado, y trates de ver el rostro, la voz, el ser humano que está tras del machete. El siguiente vídeo un poco te los muestra:
 Y vale la pena hacerse la pregunta: ¿Por qué se les une tanta gente de tan diversos estratos sociales? Todo parece indicar que es la expresión de un malestar social que llega a su límite. Es la posibilidad de que las voces del descontento tengan un portavoz. Si la gente de Atenco tiene tantos seguidores, en buena medida es la actitud de un país que clama: "Ya no aguantamos más".
Yo me acuerdo que cuando Hyrum fue a la Olimpiada del conocimiento, nos llevaron a la hacienda de San Diego. Allí nos hablaron de lo que era vivir en una hacienda antes de la Revolución. Entre los que estábamos en ese tour había una niña odiosa que no dejaba de preguntar, cada vez que la guía soltaba un nombre: "¿Y ese era bueno o era malo?" Después de un rato, la pregunta y la niña llegaban a ser tan verdaderamente odiosas, como la etiqueta en sí misma, porque en la historia no hay buenos o malos. Es decir, si Carranza era bueno, en tanto es un héroe de la patria, ¿por qué mando matar a Zapata? E igual: si Obregón era "de los buenos", ¿por qué manda matar a Villa? Muchas veces uno trata de explicar la vida a los niños en función de buenos y malos, pero en la vida real todos somos seres hechos de luces y sombras. En el caso de Atenco, ¿Los habitantes de Atenco o su movimiento, son buenos o son malos? Allí el punto no es ese: me imagino que son seres como tú y yo, con sus claroscuros. Incluso, no sé si vale la pregunta de si la causa es buena o mala, sino si es justa o injusta. Y sí, si hay que hablar de ellos, hay que marcar que ellos fueron tratados injustamente al menos de tres maneras diferentes: 1. En la manera en que se les trató de quitar sus tierras. 2. En la manera en que fueron reprimidos. 3. En la manera en que se llevaron a cabo los juicios. Y por eso, porque todavía hoy hay quien tiene la imagen de Atenco que dejaron los medios de comunicación, les pido que vean el documental, y que corran la voz.  

Una afrenta imperdonable para el gobierno del PRIAN es el hecho de que todas las denuncias de violación coincidían en una cosa: todos los policías llevaban condones. La orden era clara: no iban a reprimir una manifestación: iban a sembrar el terror. Iban con la orden expresa de violar. La instrucción era golpear a todo lo que se moviera. Iban a dar "un castigo ejemplar".
Ahora, permíteme volver al tema inicial: En Atenco Peña, Nieto dio una clara muestra de lo que fue como gobernador, de lo que nos espera como mexicanos si es que él sube al poder. Ustedes escuchan su voz: “Entramos a pacificar a Atenco”. Y la pregunta importante, vital, es: ¿Votarías por alguien que haría que volviéramos a los días de Díaz Ordaz en el dos de octubre de 1968, o a los días de Echeverría en el 10 de junio de 1971? Enrique Peña Nieto dio “un castigo ejemplar” a Atenco. Luego hizo todo lo que pudo por poner todas las trabas que se pudieron, a fin de que los presos políticos no salieran de prisión. Era una venganza del grupo Atlacomulco al Frente de Pueblos. Era una muestra de lo que nos espera si Él gana las siguientes elecciones.
Piensa en ello y, ahora, permíteme hacerte una última pregunta: ¿Crees que vale la pena ayudar a que este escrito sea leído por tantas personas como sea posible, a fin de ayudar un poquito a que el país tome conciencia para con las siguientes elecciones? ¿O después de saber lo que en realidad sucedió en Atenco a hombres, mujeres y niños, puedes seguir viendo Televisa y TvAzteca y fingir que no ha pasado nada? Muchas gracias por ayudar a que muchas personas puedan leer esto:
Óscar Pech
Quintana Roo, Mayo de 2012.







Comentarios

ICE C-B ha dicho que…
Encantada con la tecnología, que nos hace reencontrar personas importantes en nuestra vida, para mi, Ud. mi maestro de literatura universal y mexicana en el Benemerito, muy contenta de leerle y de alguna manera agradecerle el que nos haya sembrado esa inquietud por los libros. Me permito compartir su blog,sobre todo este post, importante para todos los mexicanos. gracias.
Anónimo ha dicho que…
Buena reflexión en cuanto a los problemas sociales que se viven en México, sin embargo no creo que candidato alguno tenga esa "varita mágica" para cambiar a un pueblo .
Correarules ha dicho que…
Me gustó mucho el blog. Aquí dejo una recopilación de frases de las víctimas de Atenco. El texto es de Diego Osorno.


http://blogs.milenio.com/node/1891