Cuando estudié la licenciatura, ser marxista era una cuestión menos de convicción, que de moda. En aquel curioso pasado, llegó el momento en que era una tautología expresar que ser universitario era ser marxista. Y yo, constante nadador contra corriente, me di a la tarea de estudiar a Marx a fondo. No, yo no me aprendí el manualito de bolsillo o el discursito fácil. Yo sí leí en serio a Marx, y mientras más lo leía, más me era evidente que tenía un punto ciego enorme y fundamental: en esa lucha materialista, nunca vio una simple cosa: la naturaleza humana. Y es claro, si se trata de MATERIALISMO histórico, estaba --mutatis mutandis-- a la misma altura del conductismo, que desconoce las emociones y los procesos cognitivos. Igual Marx: para él no contaba, no existía, la bondad, la fraternidad, la caridad, el amor, la fe, la generosidad y menos como elementos sociales que puedan generar un determinado proceso social (bien mirado, es sumamente extraño pensar en la posibilidad de justicia social, pensar en todo el proletariado del mundo uniéndose en una lucha, sin pensar en ese aspecto tan propio del hombre: la esperanza, ¿no lo creen?). Hoy me sentí Chomsky. Hoy se me rasaron los ojos de lágrimas, cuando veo a Chomsky esgrimir los mismos conceptos en este debate contra Michel Foucault.

La verdad es una, ningún fragmento de verdad, si lo es, excluye a ningún otro. Toda verdad puede ser comprendida dentro de un gran conjunto. Admiro el genio de Foucault, y creo que es claro que tiene muchas aspectos de verdad en su discurso. Pero él mismo dijo que deseaba que sus libros «fueran una especie de caja de herramientas donde otros pueden rebuscar para encontrar una herramienta que puedan utilizar como quieran en su propia área (…) No escribo para un auditorio, escribo para usuarios, no lectores». Foucault puede encontrar un espacio en el plan de salvación, y nos ayuda a entender mucho mejor, por ejemplo, la guerra en los cielos, pero hay puntos que Noam Chomsky pone sobre la mesa que creo que vale la pensa considerar, no sé qué piensen.


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c2sYYBQk-mE

Comentarios