Hace tiempo me tocó leer una entrevista que le hicieron a una celebridad en la revista Edutopia. Le preguntaban acerca de la educación, y él decía: "Es que yo no soy maestro". El pobre iluso no había caído en cuenta de que todos absolutamente todos y em todo momento, enseñamos. Incluso quien se dedica a la administración lo hace: "La enseñanza efectiva es la esencia misma del liderato" (Gordon B. Hinckley, "How to Be a Teacher When Your Role as a Leader Requires You to Teach," General Authority Priesthood Board Meeting, 5 Feb. 1969). En todo momento enseñamos, y todos somos maestros, porque nunca podemos dejar de mostrar lo que somos. Luego entonces, si gustas, te comparto esta encuesta, con mis respuestas y, si gustas también, me fascinaría tener tus respuestas.

  1. ¿Cuál es tu idea del maestro perfecto?
    Creo que Jesús era el maestro perfecto, y una clase perfecta se encuentra en Lucas 10. Uno puede ver esa clase perfecta donde se utiliza todo lo que ahora se preconiza: estudio de casos, constructivismo, etc.
  2. ¿Cuál fue tu experiencia más memorable en la escuela? . Inglés fue una materia que odié durante primero de secundaria. Estar en clases de 50 minutos, donde los segundos se escurrían a cuentagotas, para aprender de memoria largas parrafadas donde uno no entendía nada de lo que decía, sino sólo repetía como periquito, era algo que me hizo comprender el sentido de la palabra "eternidad", pero que era de esas clases donde uno como niño entiende que el mundo de los adultos es de veras muy incomprensible, de reglas no dichas que se antojan laberínticas y amenazadoras. Mi maestra era una ancianita que tenía por apodo "la pasita" (Eglantina Moyeda). Una vez la visitó en su clase su hermana mayor, ¡Imagínense! Al final de la clase la maestra me llamó
  3. ¿Cuál fue la más desagradable?
  4. ¿Asististe a escuelas públicas o privadas?
  5. ¿Dónde encajabas mejor dentro de las diferentes jerarquías o grupos de tu escuela?
  6. ¿Cuál era tu materia favorita?
  7. Si pudieras cambiar una sola cosa en tu país en cuanto a educación, ¿Cuál sería?
  8. ¿Qué cosa es imposible de aprender en la escuela?
  9. ¿Qué debería enseñarse que ahora ya no se enseña?
  10. ¿Qué aprendiste hoy?
  11. ¿Qué enseñaste hoy?
  12. ¿Cuál es el “lunch” de tus sueños?
  13. Si escribieras un libro de texto, ¿Cuál sería el título?
  14. Si mañana fuera el “prom”, el baile de graduación, o algún baile tradicional en tu escuela, ¿a quién llevarías?

Comentarios