Reseña de "Los ojos de Julia". Una pésima película.

[125- 365] Los ojos de Julia
[125- 365] Los ojos de Julia (Photo credit: Gemma Bou)
Es curioso: a más de dos mil años, Aristóteles sigue vigente. Uno ve Los ojos de Julia, (película española de 2010 de suspense dirigida por Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda) y se siente indignado, timado. 

Me explico: para que pueda haber catarsis, tiene que haber una hamartía, no un hamartema. O para decirlo de una manera más entendible: el protagonista tiene que cometer un error en la ignorancia. Transgredir, sin perder su inocencia. Así inspira compasión en el espectador y, a través de ello, éste llega la catarsis.

Si en lugar de ello comete un hamartema, es decir, si "peca" por terquedad, rebeldía o maldad, entonces el espectador siente que se merece el castigo, no se puede identificar con él, ni sufrir con él. Por lo mismo, no hay catarsis: uno siente que el castigo que sufre es justo; se lo merece. Si Julia no fuera tan terca, rebelde, voluntariosa, tan llena de soberbia y su voluntad no fuera ley para ella, muchos personajes inocentes no habrían muerto.

Entonces, la escena final, en que ella llora junto al cadáver, no despierta compasión, a no ser que uno sea un espectador muy incauto: despierta ira en contra del personaje, y uno siente que ella merece pagar por la muerte de su esposo, de la niña, y por la ceguera de la vecina. Desmiéntanme, por favor: La soberbia nunca inspira compasión, ¿me equivoco?

una mala. Pésima película. Con todo, si la quieres ver, acá está el enlace:

http://peliculas.movicer.com/2013/10/los-ojos-de-julia-2010-castellano.html

Enhanced by Zemanta

Comentarios